A navallades i mossegades: així van lluitar els gitanos en la Guerra Civil

Aquest curiós article, signat sota el pseudònim de Doctor Peligro i publicat en la web Agente Provocador, ens acosta a la participació del poble gitano en la defensa de la legalitat republicana i la lluita contra els rebels revoltats, al mateix temps que rescata la figura d’Helios Gómez, gran artista, gitano i revolucionari.

Reproduïm un petit fragment, però us recomanem la lectura completa d'”A navajazos y dentelladas: así pelearon los gitanos en la Guerra Civil“.

«En Sevilla, los gitanos de la Cava, de Pagés del Corro y del Puerto Camaronero se batieron contra Queipo de Llano. En Barcelona, los gitanos de Sans, con escopetas de caza, viejos pistolones y navajas, cortaron el paso a los fascistas. En Mallorca había gitanos que pelearon como leones en un parapeto que se llamó de la Muerte. Y ahora mismo, en una columna de Caballería que se está formando, los primeros inscritos son gitanos». Helios Gómez, el gran artista gitano que ilustró las luchas callejeras, la represión y las aspiraciones de los revolucionarios, combatió por la libertad y defendió a su gente de los estereotipos. La revista Crónica, el 18 de octubre de 1936, le entrevistó.