Gente de Nou Barris

A la gente de Nou Barris, porque nunca olvidaremos vuestras luchas

Queremos hacer un sencillo homenaje a todas las personas que protagonizaron las primeras movilizaciones en Nou Barris, lucharon por la legalidad republicana o sufrieron la represión del fascismo hasta 1945. Poco a poco, ampliaremos esta lista con los nombres de la gente que, inspirada por el deseo de igualdad, justicia, libertad y solidaridad, mejoraron la vida del vecindario de Nou Barris.

Si quieres proponer un nombre, ampliar o corregir algún dato, puedes ponerte en contacto con nosotros mediante este formulario

Citación: Ignacio José Castaño Pacho. Una guía para la Memoria Histórica de Nou Barris – Una guia per a la Memòria Històrica de Nou Barris. 2021. DOI: 10.13140/RG.2.2.33628.31361/1 Este material de acceso abierto se distribuye bajo los términos de una licencia Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) License.

Salvador Alloza i Alloza (Barcelona 1897-1976). Cartero y republicano. Vivió en el carrer Casanovas (en la actualidad Enric Casanovas), se comprometió con el catalanismo y la clase trabajadora afiliándose al Sindicato Autónomo de Carteros Urbanos de la CNT, siendo secretario del Casal Català Republicà de les Roquetes de ERC, nombrado alcalde del barrio durante la Guerra Civil y salvando a un compañero de Correos de la violencia extremista. Se exilió en Francia después de la derrota republicana y le internaron en el campo de concentración francés de Braur (Argelers y Bram, según algunas fuentes). Regresó a España, la dictadura franquista le capturó y despidió de su trabajo, sin ninguna prueba, acusándolo de haber participado en la huelga de 1934, apoyar la proclamación del Estat Català y su vinculación con la CNT y ERC. Su hermano Manuel Alloza i Alloza fue juzgado en el Consejo de Guerra 011197 de 1939 y le condenaron a doce años y un día de cárcel. Solicitó, en diversas ocasiones, la rehabilitación como empleado de Correos, pero no le perdonaron la sanción hasta después de su muerte.

Una de las calles que repartía se conocía por su apellido (carrer d’Alloza) y las autoridades franquistas no le cambiaron el nombre porque pensaron que hacía referencia al municipio aragonés de Alloza.

https://albertieditor.cat/image/data/correoscapitulo.pdf

Salvador Artola. Conserje del Grupo Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos y soldado republicano. Se comprometió con la legalidad republicana combatiendo en el Ejército Popular durante la Guerra Civil. La dictadura franquista le internó en diferentes campos de concentración hasta 1945 y le despidió de su trabajo. Identificado por los testimonios recogidos en el libro Records d’escola : Grup Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos : Alumnes dels anys trenta, el nuevo director, Manuel Ruiz Baquedano, y el personal docente que había superado las depuraciones avalaron a Salvador Artola para conseguir su puesta en libertad o que no fuese juzgado.

https://issuu.com/maperdf/docs/records_escola_complet

Carme Bartra. Profesora del Grupo Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos, se inspiró en los métodos pedagógicos de Rosa Sensat y vivió en el barrio de El Carmel. Identificada por los testimonios recogidos en el libro Records d’escola : Grup Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos : Alumnes dels anys trenta, podría ser Carmen Bartra Miquel, que fue despedida por la Comisión Depuradora de la dictadura franquista mediante el Expediente de depuración de maestros nacionales 32/12410. El nuevo director, Manuel Ruiz Baquedano, avaló a Carme Bartra para que pudiera volver a trabajar, pero se machó, bien porque se confirmó la depuración o porque los métodos docentes de la escuela franquista eran incompatibles con su forma de pensar.

https://issuu.com/maperdf/docs/records_escola_complet

http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/detalle.form?idpersona=60694

Bech. Profesor del Grupo Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos. Identificado por los testimonios recogidos en el libro Records d’escola : Grup Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos : Alumnes dels anys trenta, podría ser Modesto Bech Fortiana o Jaime Bech Rotllán, que fueron despedidos por la Comisión Depuradora de la dictadura franquista mediante los Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/12414 y 32/12402.

https://issuu.com/maperdf/docs/records_escola_complet

http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/detalle.form?idpersona=60890

http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/detalle.form?idpersona=60891

Santiago Bilbao Larregola (1896-?). Cantero, anarcosindicalista y precursor del movimiento vecinal de Nou Barris. Se comprometió con la clase trabajadora militando en el Sindicato Único de la Construcción de la CNT y participando en la Comisión de Defensa Económica del Ramo de la Construcción, desde donde estudiaron las necesidades de alojamiento de la clase trabajadora e impulsaron una huelga de alquileres con el objetivo de conseguir una rebaja del 40%. La huelga tuvo un gran seguimiento en las Casas Baratas de Horta (Can Peguera), las mujeres hicieron frente a los deshaucios de quienes que no podían pagar el alquiler y se sumaron unas 100.000 familias en Catalunya. El Gobernador Civil declaró la huelga ilegal y la policía reprimió cualquier oposición a los desahucios, muriendo seis o dieciocho personas, según las fuentes, otras resultaron heridas y se detuvo a muchas, entre ellas a Santiago Bilbao. Se exilió en Francia después de la derrota republicana y, finalmente, a México.

https://manelaisa.files.wordpress.com/2020/06/fragua-social-14-primavera-2020-la-huelga-de-alquileres-1931.jpg

Domingo Blazquez Pascual “Minguet” (Barcelona 1921 – Gusen-Mauthausen 1941). Trabajador textil. Nació en el Torrent de Campanyà s/n, una riera entre los carrers de la Flor de Neu y Vesuvi de La Prosperitat, y vivió en el carrer Negoci 11 de La Trinitat Vella. Comenzó a trabajar a los 12 años y se comprometió con la clase trabajadora afiliándose a la CNT. Se exilió en Francia después de la derrota republicana, le internaron en el campo de concentración francés de Setfonds y enrolaron en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE). Los nazis le internaron en el Stalag VI-A Hemer, posteriormente, en el Stalag XII-D Trier de Alemania, donde le asignaron el número de matrícula 39908, y fue enviado al campo de exterminio de Mauthausen, donde le asignaron el número 3828 y catalogan como preso político Rotspainer (rojo español) con el triángulo azul. El 8 de abril de 1941 le trasladaron a Gusen, un Komando del campo principal, le asignan el número 11920 y murió el 31 de diciembre de 1941 a la edad de veinte años.

https://collections.arolsen-archives.org/en/archive/1-1-26-3_01012603-oS/?p=1&doc_id=1363045

http://www.barceloninsdeportats.org/es/118/blazquez-pascual-domingo/biografia.html

Elena Boixeda. Profesora del Grupo Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos. Identificada por los testimonios recogidos en el libro Records d’escola : Grup Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos : Alumnes dels anys trenta, podría ser Elena Boixeda Pamies (Castellò 1899 – Barcelona 1988), interrogada durante la Guerra Civil porque su marido Gil Triginer Artigues se pasó al lado de los sublevados y que fue despedida por la Comisión Depuradora de la dictadura franquista mediante el Expediente de depuración de maestros nacionales 32/12401.

https://issuu.com/maperdf/docs/records_escola_complet

http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/detalle.form?idpersona=49265

Sebastián Calvo Sahún (Labuerda 1909-1983). Carpintero, trabajador de un cine, anarcosindicalista, miliciano y héroe de la resistencia contra el nazismo. Vivió en Francia durante su juventud, se comprometió con la clase trabajadora militando en el anarquismo francés, combatiendo con las columnas de la CNT y fue herido durante la Guerra Civil. Se exilió en Francia después de la derrota republicana, colaboró con la Resistencia francesa, participó en el asalto a un cuartel de la Gestapo, organizó una red de huida para los aviadores aliados y personas perseguidas por el nazismo y los EEUU le condecoraron con la Medal of Fredom. Regresó legalmente para reconstruir la CNT en 1944, la dictadura franquista le capturó, junto a su compañera María Pardina, su hermana Julia Calvo y su cuñado Mariano Larrosa, torturó, juzgó en los Consejos de Guerra 032820 y 033637 y condenó a seis meses de arresto mayor. Continuó colaborando con la CNT clandestina, participó en un intento de atentado contra Francisco Franco, volvió a ser detenido en 1949 y en 1952, le juzgaron en un Consejo de Guerra y condenaron a cinco años de prisión. Defendió continuar la lucha clandestina, en contra de la opinión de la mayoría de la CNT, pero se incorporó con otros anarquistas al Sindicato Vertical franquista en 1965. Vivió en La Guineueta, le nombraron regidor en 1973 por el Distrito IX (Sant Andreu de Palomar y Nou Barris) y teniente de alcalde en 1977 en el ayuntamiento franquista.

https://anc.gencat.cat/web/.content/anc/noticies/Documents/20171101_actualitzacio_PC_llei_victimes.pdf

https://connombreyapellidos.es/wp-content/uploads/2018/04/El-Gurrion..pdf

http://opinioandreuenca.blogspot.com/2020/04/sebastian-calvo-i-sahun-danarquista.html

Engràcia Cañamares. Identificada a partir de su testimonio recogido en el libro Records d’escola : Grup Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos : Alumnes dels anys trenta, de niña se exilió en México y estuvo allí 14 años, aunque no hemos podido aclarar si vivía en el actual distrito de Nou Barris o en el de Horta-Guinardó, fue acompañada de su familia o separa de ella durante la evacuación de la infancia a causa de la Guerra Civil.

https://issuu.com/maperdf/docs/records_escola_complet

Caralt. Profesora del Grupo Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos. Identificada por los testimonios recogidos en el libro Records d’escola : Grup Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos : Alumnes dels anys trenta, podría ser Otilia Caralt Mercadé, que fue despedida en Bellvey por la Comisión Depuradora de la dictadura franquista mediante el Expediente de depuración de maestros nacionales 32/12955.

https://issuu.com/maperdf/docs/records_escola_complet

http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/detalle.form?idpersona=64034

Isidre Carandell i Portell. Precursor del movimiento vecinal de Nou Barris. Vivió en el carrer Molí 133, se comprometió con el vecindario de los barrios de Barcelona, presidió la Associació de Propietaris i Contribuents de les Roquetes entre 1929 y 1936 y propuso crear la línea V de autobús desde La Prosperitat-El Verdum a la plaça d’Espanya y la ruta VIII de Horta a Sant Andreu con parada en Santa Eulàlia de Vilapicina.

Para ello, Isidre Carandell participó en 21 asambleas de barriadas obreras que pedían lo mismo y con el apoyo, entre otros, de Carmel Tusquellas reunieron 50.000 firmas a favor del Plan de Autobuses. Las delegaciones de los barrios aprobaron en 1933 dos documentos para el president de la Generalitat de Catalunya y organizaron una manifestación. Pese a ser prohibida por el Gobernador General, la plaça de la República (actual plaça de Sant Jaume) se llenó con 4.000 o 12.000 personas, según las fuentes. Una delegación, de la que Isidre Carandell formó parte, se reunió con el president de la Generalitat, Francesc Macià, al que agradecieron el voto favorable al Plan de Autobuses de ERC y otros partidos políticos, le exigieron cumplir los acuerdos asumidos y el president les respondió que las líneas de autobús previstas se pondrían en funcionamiento. Después se dirigieron al Ajuntament de Barcelona y recibieron la misma respuesta del alcalde, Jaume Aiguadé. Las líneas de autobuses no entraron en funcionamiento porque el proyecto se complicó por las maniobras de la Compañía General de Tranvías y la Compañía General de Autobuses para mantener su monopolio, las acusaciones de presuntos sobornos, la incapacidad de la empresa concesionaria para cumplir sus compromisos y la imposibilidad de circular por algunas calles, a lo que cabría añadir la complicada situación social y política que se vivió en 1934.

Como curiosidad, las expropiaciones del Plan Parcial de Canyelles afectaron a un carrer de Carandell en la Guineueta Vella en 1978 que, del alguna manera, podría haber estado vinculado con su familia o persona.

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1933/10/27/pagina-7/33186472/pdf.html

Carbó. Profesora del Grupo Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos. Identificada por los testimonios recogidos en el libro Records d’escola : Grup Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos : Alumnes dels anys trenta, podría ser Carmen Carbó Serrat o María Carbó Soler (identificada como docente en el Grupo Escolar Baixeras), que fueron despedidas por la Comisión Depuradora de la dictadura franquista mediante los Expedientes de depuración de maestros nacionales 32/12391 y 32/12383.

https://issuu.com/maperdf/docs/records_escola_complet

http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/detalle.form?idpersona=64121

http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/detalle.form?idpersona=64122

Raquel Castro Maestra (Bilbao 1903 – Marsella 1980). Trabajador de la construcción, anarcosindicalista y miliciano. Vivió en las Casas Baratas de Horta (Can Peguera), se comprometió con la clase trabajadora militando en el Sindicato Único de la Construcción de la CNT y le detuvieron varias veces. Combatió con la columna Durruti durante la Guerra Civil, participó en el Pleno de Columnas Confederales y Anarquistas de Valencia el 5 de febrero de 1937 y se exilió en Francia después de la derrota republicana.

Salvador Clop i Urpí (Barcelona 1917-2005). Pastelero, sindicalista y miliciano. Se comprometió con la clase trabajadora militando en la Unió Professional Obrera de Pastissers i Rebosters de Catalunya, el Sindicat de Pastissers de la UGT, el BOC, el POUM, la JCI, participando en la toma del edificio de la Capitanía General rebelde el 19 de julio de 1936 y alistándose en las milicias organizadas por el POUM. Volvió a la retaguardia y, después de los Hechos de Mayo de 1937, regresó al frente en una compañía comunista, sufrió un simulacro de fusilamiento en Lleida al descubrirse que era del POUM, escapó y se integró en una columna de la CNT. Se exilió en Francia después de la derrota republicana, le internaron en los campos de concentración franceses de Vernet, Mazères, Septfonds, Brams y Argelers y enrolaron en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE). Los nazis le enviaron a trabajar a fábricas de Alemania, escapó de Dresde, volvió a España, la dictadura franquista le encarceló en el campo de concentración de Hondarribia, en Zaragoza y, después, le envió a hacer el servicio militar obligatorio. Continuó colaborando con el POUM clandestino, pasó a militar en el MSC y se encargó de la reorganización de la UGT en Catalunya hasta su detención en 1958 y, después, de la ASO y USO. Militó en el PSC-C durante los últimos años de la dictadura y, en la nueva etapa democrática, le eligieron conseller del Districte de Nou Barris por el PSC, colaboró con la UGT, la Associació d‘Ex-combatents Socialistes de la República y el Cercle d’Antics Militants del POUM. Recibió la Medalla de Honor de Barcelona en el 1999 y la Medalla President Macià de la Generalitat en el 2005.

https://fcampalans.cat/archivos/arxiuhistoric/biografies/Clop%20i%20Urp,%20Salvador.pdf

https://fpabloiglesias.es/entrada-db/17828_clop-urpi-salvador/

https://books.google.es/books?id=vSiTVhCBM2UC&pg=PA511&lpg=PA511&dq=Informaci%C3%B3n+PSUC+Nou+Barris+1986&source=bl&ots=yWOTa0N5G0&sig=ACfU3U1conQ1On8D_mgsawPWFhn-dHKeHw&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwidyODKiunuAhVdQkEAHS-gDRA4FBDoATAFegQIBhAC#v=onepage&q=Nou%20Barris&f=false

Cueto. Profesor del Grupo Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos. Identificado por los testimonios recogidos en el libro Records d’escola : Grup Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos : Alumnes dels anys trenta, podría ser Salvador Cueto Boschque, que fue despedido por la Comisión Depuradora de la dictadura franquista mediante el Expediente de depuración de maestros nacionales 32/12363.

https://issuu.com/maperdf/docs/records_escola_complet

http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/detalle.form?idpersona=67283

Currià. Profesora del Grupo Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos. Identificada por los testimonios recogidos en el libro Records d’escola : Grup Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos : Alumnes dels anys trenta, podría ser Magdalena Currià Hidalgo, que fue despedida por la Comisión Depuradora de la dictadura franquista mediante el Expediente de depuración de maestros nacionales 32/12403.

https://issuu.com/maperdf/docs/records_escola_complet

http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/detalle.form?idpersona=67365

Joan Delclós i Dols (Maçanet 1874 – Barcelona 1946). Director del Grupo Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos. Se comprometió con la enseñanza pública y de calidad participando en la Associació Provincial de Mestres Gironins, la Federació de Mestres Nacionals de Catalunya y el Consell de Cultura de la Generalitat de Catalunya, impulsando la inclusión de la lengua catalana en la escuela y una pedagogía más activa y moderna. Fue maestro a diferentes localidades de Catalunya y nombrado director del Grupo Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos en las Casas Baratas de Horta (Can Peguera) durante la Segunda República. Los métodos pedagógicos de la escuela estaban influenciados por la Institución Libre de Enseñanza: se estimulaba al alumnado con proyectos innovadores, permitiéndoles explorar sus aficiones y se fomentaba la cooperación.

La dictadura franquista le suspendió de empleo y sueldo y la Comisión Depuradora le imputó ser un gran propagandista de la enseñanza del catalán. Joan Delclós respondió: «No lo he de desmentir. No podría desmentirlo. Propugné, fundándome siempre en razones de carácter pedagógico, la necesidad de que la formación del niño debía hacerse a base de su lengua materna». El 31 de julio de 1940 fue despedido mediante el Expediente de depuración de maestros nacionales 32/12410. Los testimonios recogidos en el libro Records d’escola : Grup Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos : Alumnes dels anys trenta dicen que fue encarcelado, hecho que le dejó secuelas, mientras que otras fuentes aseguran que le destituyeron del cargo de director ante todo el alumnado formado en hileras.

https://issuu.com/maperdf/docs/records_escola_complet

http://www.massanetdecabrenys.com/biojoan.html

http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1931/10/04/pagina-9/33174949/pdf.html

http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/detalle.form?idpersona=63268

Blai Domingo Miquel. Profesor. La dictadura franquista le encarceló en el centro penitenciario de Pilats en Tarragona, juzgó en un Consejo de Guerra en 1939 y la Comisión Depuradora de la dictadura franquista le despidió mediante el Expediente de depuración de maestros nacionales 32/12957). Fundó los Estudios Generales Splai en Porta a mediados de los años sesenta.

http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/detalle.form?idpersona=65783

https://anc.gencat.cat/web/.content/anc/noticies/Documents/20171101_actualitzacio_PC_llei_victimes.pdf

https://www.dipta.cat/RBIV/biblioteca/preso/files/assets/common/downloads/publicacio.pdf

https://raco.cat/index.php/Resclosa/article/download/27232/27066

Familia Escrich-Vidal. Andrés Escrich Huguet (Barcelona 1900 – ). Se comprometió con la clase trabajadora militando en el PSUC, se exilió en la URSS después de la derrota republicana y se alistó en el Ejército Rojo que combatió al nazismo. Regresó junto con Tomasa Vidal Ramos y la familia, se establecieron en La Trinitat Nova, continuaron colaborando con el PSUC clandestino y, tanto Andrés, como Tomasa, como sus hijas Victoria Escrich Vidal y Roser Escrich Vidal, fueron detenidas por la dictadura franquista. Victoria Escrich Vidal recogió sus vivencias en el documento Una experiencia inolvidable: El estado de Excepción de 1969.

Farguells. Profesor del Grupo Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos. Identificado por los testimonios recogidos en el libro Records d’escola : Grup Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos : Alumnes dels anys trenta, podría ser José Farguell Vilardaga, que fue despedido por la Comisión Depuradora de la dictadura franquista mediante el Expediente de depuración de maestros nacionales 32/12410.

https://issuu.com/maperdf/docs/records_escola_complet

http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/detalle.form?idpersona=75092

Francisco Gaig. Vivió en Vilapicina, cerca de can Costa, y la dictadura franquista le encarceló en el campo de concentración de Horta. Ha sido identificado, en parte, a través de los testimonios recogidos en la Revista El Pou 10: 34-43 (2020) y podría ser Francisco Costa Gaig, que fue absuelto en la causa 002978, Francisco Guix Gaig, que tenía propiedades en Nou Barris, u otra persona.

https://raco.cat/index.php/ELPOU/article/download/389074/482575/

https://anc.gencat.cat/web/.content/anc/noticies/Documents/20171101_actualitzacio_PC_llei_victimes.pdf

Trinidad Gallego Prieto (Madrid 1913 – Barcelona 2011). Enfermera y antifranquista comunista. Trabajó como administrativa y camarera para pagarse los estudios de enfermería, se comprometió con la clase trabajadora ayudando a la infancia refugiada a causa de la Revolución de Octubre de 1934, como enfermera de los soldados heridos durante la durante la Guerra Civil y militando en el Sindicato Laico de Enfermeras y el PCE. La dictadura franquista la detuvo, junto con su madre y su abuela, condenó a treinta años de prisión y pasó por varias cárceles de mujeres en las que ejerció de comadrona. Continuó colaborando con el PCE clandestino, ayudó a un grupo de guerrilleros y fue detenida en otras dos ocasiones. Vivió en Porta y trabajó en El Verdum-Les Roquetes como ayudante del practicante, porque no le reconocieron la titulación de enfermería hasta el 1969, puso sus conocimientos al servicio de las mujeres, militó en el PSUC y explicó su experiencia vital desde el grupo Les Dones del 36.

https://carceldeventas.madrid.es/testimonial/trinidad-gallego-prieto-1918-2011

http://www.buscameenelciclodelavida.com/2011/11/trinidad-gallego.html

https://youtu.be/rCbz14HxtBU

https://youtu.be/grUQFBmCQOM

Eladi Gardó i Ferrer (Barcelona 1876-1958). Abogado, político y precursor del movimiento vecinal de Nou Barris. Se comprometió con el republicanismo y el cooperativismo participando en el Ateneu Enciclopèdic Popular, la Cámara Regional de Cooperativas de Cataluña y Baleares, la Federación Regional de Cooperativas de Cataluña, impulsando la Asociación de Estudios Cooperativistas, militando en el PSOE y el PRR y siendo elegido regidor del Ajuntament de Barcelona.

Fundó la Sociedad Cooperativa de la Habitación Barata en 1916 con el objetivo de reunir a cooperativistas de la Cámara Regional para construir viviendas de calidad, con precios de alquiler bajos y en diferentes barrios, lo que permitiría la movilidad de domicilio si se cambiaba de lugar de trabajo. La cooperativa edificó y entregó dos casas en el barrio de La Prosperitat en 1919 y, pronto, se sumaron otras para formar la calle Cooperación, que atravesaba del carrer d’en Tissó hasta el del Vesuvi. Eladi Gardó i Ferrer continuó vinculado al barrio y, en diferentes ocasiones, actuó en representación de los propietarios, exigiendo al Ajuntament de Barcelona mejoras (1924) o cediendo terrenos para la apertura de calles. El Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de la dictadura franquista le juzgó (nº de rollo 00383/1940) e indultó.

http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/detalle.form?idpersona=247897

Gràcia. Profesora del Grupo Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos. Identificada por los testimonios recogidos Records d’escola : Grup Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos : Alumnes dels anys trenta, podría ser Gloria Gràcia Balduque, que fue despedida por la Comisión Depuradora de la dictadura franquista mediante el Expediente de depuración de maestros nacionales 32/13349. Demandó ante el Tribunal Supremo el reconocimiento del periodo en el que estuvo suspendida de empleo entre 1941 y 1957.

https://issuu.com/maperdf/docs/records_escola_complet

http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/detalle.form?idpersona=78884

https://www.boe.es/boe/dias/1968/06/10/pdfs/A08441-08441.pdf

Ramón Guillén. Se exilió después de la derrota republicana, regresó a mediados de los años sesenta y estuvo vinculado al Alzamora CF.

Lola Iturbe Arizcuren (Barcelona 1902 – Gijón 1990). Costurera, trabajadora doméstica, feminista, periodista y anarcosindicalista. Vivió en las Casas Baratas de Horta (Can Peguera), colaboró con el movimiento emancipador Mujeres Libres, se comprometió con la clase trabajadora militando en la CNT y con las actividades de solidaridad con los anarcosindicalistas encarcelados. Escribió crónicas de guerra del frente de Aragón en Tierra y Libertad, formó parte del Comitè Central de Milícies Antifeixistes de Catalunya y consiguió la puesta en libertad de gente de la CNT y el POUM retenida en checas estalinistas. Se exilió en Francia después de la derrota republicana, colaboró con la Resistencia francesa, ayudó a huir a muchas personas perseguidas por el fascismo y no regresó hasta 1976.

https://issuu.com/companerodurruti/docs/liturbe

Larruy. Profesora del Grupo Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos. Identificada por los testimonios recogidos en el libro Records d’escola : Grup Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos : Alumnes dels anys trenta, podría ser Concepción Larruy Arnal, que fue despedida por la Comisión Depuradora de la dictadura franquista mediante el Expediente de depuración de maestros nacionales 32/12420.

https://issuu.com/maperdf/docs/records_escola_complet

http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/detalle.form?idpersona=31973

Juan López Saura (Cartagena 1898 – Sant Feliu de Codines 1972). Anarcosindicalista y miliciano. Vivió en las Casas Baratas de Horta (Can Peguera), se comprometió con la clase trabajadora militando en la CNT y combatiendo con la columna Hilario-Zamora durante la Guerra Civil. La dictadura franquista le capturó, juzgó en el Consejo de Guerra 017147 en 1941 y condenó a doce años y un día de cárcel, pena que le fue conmutada por la de un año.

https://anc.gencat.cat/web/.content/anc/noticies/Documents/20171101_actualitzacio_PC_llei_victimes.pdf

José Antonio Martínez Davía (Jumilla 1905 – Barcelona 1986). Trabajador de Telefónica y de una concesionaria de RENFE, afiliado a la CNT, librepensador, naturista y precursor del movimiento vecinal de Nou Barris. La República le detuvo durante los últimos meses de la Guerra Civil, la dictadura franquista le acusó de ateísmo y despidió de su trabajo. Se refugió en El Mirador de Apolo de Torre Baró y, más adelante, fue su segunda residencia y el lugar de reunión con otras personas que compartían sus intereses.

Se comprometió con el vecindario de Nou Barris siendo secretario de la Asociación de Pequeños Propietarios de la Urbanización Torre del Baró y la Sociedad Cooperativa de Torre Baró, que gestionaban la legalización de las autoconstrucciones, impulsaron la instalación de alumbrado público, teléfono, la urbanización de las calles, pidió escuelas y consiguieron que RENFE construyese el apeadero-estación, pagado por el vecindario, y una parada de autobús.

Juan Martínez Vita “Juanito el Rebelde” “Juan Horta” “Moreno” (Suflí 1914 – Marseille 2001). Trabajador de la construcción, anarcosindicalista y miliciano. Vivió en las Casas Baratas de Horta (Can Peguera), se comprometió con la clase trabajadora militando en el Sindicato Único de la Construcción de la CNT, la FAI, las JJLL y le detuvieron varias veces. Participó en la toma del cuartel rebelde de Sant Andreu de Palomar el 19 de julio de 1936, combatió con la columna Durruti y las baterías del Cuerpo de Tren durante la Guerra Civil. Se exilió en Francia después de la derrota republicana, le internaron en el campo de concentración francés de Saint Cyprien, enrolaron en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE) y consiguió huir de los nazis, experiencias que recogería en su libro Andanzas de un refugiado español.

Jacint Mayoral Mayoral (Les Franqueses del Vallès – 1940). Empleado municipal en el Cementeri de Sant Andreu y republicano. Vivió en el carrer de Cassals i Cuberó 36, se comprometió con el catalanismo militando en ERC y el Casal Català Republicà de Les Roquetes le nombró suplente para acudir al Congrés d’Esquerres del 30 de mayo al 2 de junio de 1936, que no se llegó a celebrar. La dictadura franquista le encarceló, juzgó en el Consejo de Guerra 014142 en 1939 y fusiló el 16 de mayo de 1940 en el Camp de la Bota de Barcelona.

https://anc.gencat.cat/web/.content/anc/noticies/Documents/20171101_actualitzacio_PC_llei_victimes.pdf

https://anc.gencat.cat/web/.content/anc/documents/arxiu/Publicacions/GUIA_SUMARISSIMS.pdf

Juan Medina Sánchez (Melilla 1918 – Barcelona 1991). Dependiente, viajante de comercio y antifranquista comunista. Se comprometió con la clase trabajadora militando en la Federación de Dependientes de Comercio de la UGT, la JC, las JSU y el Socorro Rojo Internacional. Los militares sublevados le capturaron durante las primeras semanas del golpe de estado contra la Segunda República, le sometieron a dos juicios sumarísimos, por auxilio a la rebelión y contra la seguridad del Estado, y le condenaron a prisión en el campo de concentración de la Alcazaba de Zeluán (Marruecos), otras cárceles y batallones de trabajadores penados, experiencias que recogería en el libro Memorias de mi juventud perdida: Infancia, República, prisiones y otras vivencias. Continuó colaborando con el PCE clandestino, pese a la vigilancia del Servicio de Inteligencia Militar, e impulsó la Junta Democrática en Melilla. Vino a vivir a Nou Barris en los años ochenta, participando en la vida asociativa, CCOO, la campaña contra la OTAN, el Homenaje a las Víctimas del Franquismo de 1986, la Associació Catalana d’Expressos Polítics del Franquisme…

Juan Manuel Molina Mateo “Juanele” (Jumilla 1901 – Barcelona 1984). Trabajador de la construcción y anarcosindicalista. Vivió en las Casas Baratas de Horta (Can Peguera), se comprometió con la clase trabajadora militando en el Sindicato Único de la Construcción de la CNT y la FAI, le detuvieron varias veces y tuvo que huir a Francia. Dirigió Tierra y Libertad y Tiempos Nuevos, formó parte del Comité de Abastecimiento, le nombraron subsecretari de Defensa de Catalunya y comisario político de los Cuerpos de Ejército X y XI durante la Guerra Civil. Se exilió en Francia después de la derrota republicana, colaboró con la Resistencia francesa, ayudó a huir a muchas personas perseguidas por el fascismo. Volvió clandestinamente para reconstruir la CNT, la dictadura franquista le detuvo, volvió a exiliarse y no regresó hasta 1976.

Jaume Oller Prats (Barcelona, 1920-1936). Carpintero, anarcosindicalista y miliciano. Vivió en el carrer de la Florida 34 del barrio de La Prosperitat, comenzó a trabajar a los catorce años en Establecimientos Morros S.A. del carrer Palomar y se comprometió con la clase trabajadora afiliándose a la CNT. Participó en el asalto al cuartel rebelde de Sant Andreu de Palomar el 19 de julio de 1936 y murió en el passeig Torras i Bages abatido por francotiradores que se habían unido a los militares sublevados. Unas mujeres depositaron allí ramos de flores junto a un cartel que decía: «Aquí caigué una víctima del feixisme. Respecteu les flors» y el passeig Torras i Bages llevó su nombre hasta el final de la Guerra Civil.

De su hermano Joan Oller Prats, también miembro de la CNT, se dice que había sido detenido en 1931 durante una operación contra depósitos de armas anarquistas, aunque sólo hemos encontrado una mención en La Vanguardia a que lo fue por coacciones a empresarios para que readmitiera a trabajadores despedidos y, a falta de determinar si se trata de una hermana, Mercedes Oller Prats fue juzgada en el Consejo de Guerra 034918, condenada a un año de prisión menor y, finalmente, indultada.

https://raco.cat/index.php/Finestrelles/article/view/214674/294242

https://raco.cat/index.php/Finestrelles/article/view/214573/294189

http://opinioandreuenca.blogspot.com/2021/06/jaume-oller-i-prats-la-primera-victima.html

https://doi.org/10.13140/RG.2.2.19806.15682

Maria Pardina Barrabés. La dictadura franquista la capturó, junto a su hijo de pocos meses Humberto Calvo Pardina, cuando intentaba huir a Francia al finalizar la Guerra Civil y la encarceló en el castillo de sant Ferran de Figueres durante ocho meses. Volvió a detenerla en 1944, junto con su compañero Sebastián Calvo Sahún y sus cuñados, Julia Calvo y Mariano Larrosa, y vivió en La Guineueta.

https://connombreyapellidos.es/wp-content/uploads/2018/04/El-Gurrion..pdf

http://opinioandreuenca.blogspot.com/2020/04/sebastian-calvo-i-sahun-danarquista.html

Pi. Profesora del Grupo Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos. Identificada por los testimonios recogidos en el libro Records d’escola : Grup Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos : Alumnes dels anys trenta, podría ser Jacinta Pi Barceló, que fue despedida por la Comisión Depuradora de la dictadura franquista mediante el Expediente de depuración de maestros nacionales 32/12398.

https://issuu.com/maperdf/docs/records_escola_complet

http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/detalle.form?idpersona=44039

José Piedra Vázquez “El Quijote de la FAI(Sevilla 1890 – Bagnères-de-Bigorre 1949). Trabajador de la Hispano-Suiza y anarcosindicalista. Se comprometió con la clase trabajadora militando en la CNT, participando en el Ateneu Llibertari del Clot, la fundación de la FAI y el Ateneo Libertario de Verdún. Se exilió en Francia después de la derrota republicana, le internaron en diferentes campos de concentración franceses y no hemos podido confirmar si compartió el destierro con su compañera Francisca Bosch Esfer y/o sus hijos Francisco y Helios. Escribió artículos para El Productor, ¡Despertad!, Tierra y Libertad, CNT, Cultura Proletaria, Ruta, Solidaridad Obrera… y estudios sobre economía libertaria.

Francisco Puente Benito (Barcelona 1915 – Gusen-Mauthausen 1943). Trabajador. Se exilió en Francia después de la derrota republicana, los nazis le internaron en el Stalag X-B Sandbostelen y fue enviado al campo de exterminio de Mauthausen, donde le asignaron el número 3630 y catalogan como preso político Rotspainer (rojo español) con el triángulo azul. Desde Mauthausen le trasladaron a Gusen, un Komando del campo principal, y murió el 1 de junio de 1943 a la edad de veintiocho años. Le trasladaron a Gusen, un Komando del campo principal, le asignaron el número 14656 y murió el 1 de junio de 1943 a la edad de veintiocho años.

En su expediente aparece una dirección de la plaça de Marià Brossa 14 de Sant Andreu de Palomar y que Genoveva Gironella, con domicilio en la calle de la Cooperación 25, 1º 1ª del barrio de La Prosperitat, le escribió durante la época más dura de la dictadura franquista y la Guerra Mundial. No podemos asegurar que Francisco viviera en Nou Barris, pero tenía alguna vinculación especial con Genoveva Gironella (¿era su pareja? ¿una compañera de militancia? ¿una amiga que se interesó sobre su situación).

https://collections.arolsen-archives.org/en/archive/1-1-26-3_01012603-oS/?p=1&doc_id=1704727

http://www.barceloninsdeportats.org/es/794/puente-benito-puente.html

Pilar Puig. Profesora del Grupo Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos, vivió en el barrio de la Sagrada Família. Identificada por los testimonios recogidos en el libro Records d’escola : Grup Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos : Alumnes dels anys trenta, podría ser Mª. Pilar Puig Carreras, que fue despedida por la Comisión Depuradora de la dictadura franquista mediante el Expediente de depuración de maestros nacionales 32/12415.

https://issuu.com/maperdf/docs/records_escola_complet

http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/detalle.form?idpersona=46698

Querol. Profesor del Grupo Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos y soldado republicano. Identificado por los testimonios recogidos en el libro Records d’escola : Grup Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos : Alumnes dels anys trenta, desconocemos su nombre y demás datos biográficos. Se comprometió con la legalidad republicana combatiendo en el Ejército Popular durante la Guerra Civil y murió en el frente.

https://issuu.com/maperdf/docs/records_escola_complet

Joan Ribas i Grau o Joan Rivas i Grau. Profesor y republicano. Se comprometió con el catalanismo impulsando y siendo secretario del Casal Català Republicà de Les Roquetes en 1930. La Comisión Depuradora de la dictadura franquista le despidió mediante el Expediente de depuración de maestros nacionales 32/13354.

http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/detalle.form?idpersona=52168

Rocamora. Profesor del Grupo Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos. Identificado por los testimonios recogidos en el libro Records d’escola : Grup Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos : Alumnes dels anys trenta, podría ser José Rocamora Cannau, que fue despedido por la Comisión Depuradora de la dictadura franquista mediante el Expediente de depuración de maestros nacionales 32/12414.

https://issuu.com/maperdf/docs/records_escola_complet

http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/detalle.form?idpersona=47372

Fernando Rodríguez Ocaña (Porcuna 1922 – Barcelona 2000). Trabajador del metal, sindicalista, activista del movimiento vecinal de Nou Barris y soldado republicano. Se comprometió con la clase trabajadora militando en el PCE y huyendo de la zona controlada por los militares sublevados para combatir en el Ejército Popular. La dictadura franquista le capturó, junto a su padre, y les condenó a prisión. Fue sindicalista de las clandestinas CCOO en la fábrica Mevosa-Mercedes Benz, colaboró con la AVV 9 Barrios y militó en la OC-BR, el PSUC y el PCC. La AVV 9 Barrios apoyó su candidatura para representar al Distrito IX (Sant Andreu de Palomar y Nou Barris) en el Ajuntament de Barcelona y derrotó al aspirante de la dictadura franquista, pero impugnaron las elecciones alegando defectos formales, la extremaderecha amenazó a Ocaña y se marchó de la ciudad, experiencias que recogería en el libro Candidato de los trabajadores. Recibió la Medalla de Honor de Barcelona en el 1999.

http://decastroero.blogspot.com/2012/05/francisco-rodriguez-ocana-1922-2000-un.html

http://decastroero.blogspot.com/2012/06/el-ocana-el-obrero-que-quiso-ser.html

Salsench. Profesor del Grupo Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos. Identificado por los testimonios recogidos en el libro Records d’escola : Grup Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos : Alumnes dels anys trenta, podría ser Camilo Salsench Llovera, que fue despedido por la Comisión Depuradora de la dictadura franquista mediante el Expediente de depuración de maestros nacionales 32/12424.

https://issuu.com/maperdf/docs/records_escola_complet

http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/detalle.form?idpersona=51261

Carmel Tusquellas Forcén “Charlot” (Barcelona 1894-1967). Cómico taurino y precursor del movimiento vecinal de Nou Barris. Compró unos terrenos en La Prosperitat – El Verdum e impulsó la construcción de unas viviendas para la clase trabajadora entre las calles de la Font de Canyelles, Almansa, Casals y Santa Engràcia. La calle en la que vivía y el núcleo de casas que la rodeaban se conocía como el Charlot o Xarlot.

Se comprometió con el vecindario de los barrios de El Verdum, Les Roquetes y La Prosperitat, presidió la asociación Defensa de la Propiedad Urbana de las Afueras de San Andrés de Palomar (Associació de Propietaris i Contribuents de les Roquetes, Els Propis) entre 1925 y 1927 y consiguió hacer aceras, adoquinar la calzada, instalar el alumbrado público, fuentes de agua y establecer un sistema de limpieza de las calles. A partir de 1932 fue vicepresidente del Cercle Republicà Familiar del barri de Charlot y apoyó a Isidre Carandell i Portell en su petición de dos líneas de autobuses para Nou Barris.

La dictadura franquista substituyó el nombre de la calle Charlot, dedicado a Carmel Tusquellas, por el de Pare Rodes el 3 de marzo de 1939, como acto de represalia contra Charles Chaplin por su antifascismo y simpatías comunistas. Durante la nueva etapa democrática, el Ajuntament de Barcelona le puso el nombre de Charlot a una placeta de El Verdum.

Ursissina. Profesora del Grupo Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos. Identificada por los testimonios recogidos en el libro Records d’escola : Grup Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos : Alumnes dels anys trenta, podría ser Ursicina Bou Casamitjana, que fue despedida por la Comisión Depuradora de la dictadura franquista mediante el Expediente de depuración de maestros nacionales 32/12401.

https://issuu.com/maperdf/docs/records_escola_complet

http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/detalle.form?idpersona=49575

María Valls. Profesora del Grupo Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos. Identificada por los testimonios recogidos en el libro Records d’escola : Grup Escolar Hermenegildo Giner de los Ríos : Alumnes dels anys trenta, podría ser María Valls Bigas o María Gloria Valls Fabregas, que fueron despedidas por la Comisión Depuradora de la dictadura franquista mediante el Expediente de depuración de maestros nacionales 32/12425 y 32/12395.

https://issuu.com/maperdf/docs/records_escola_complet

http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/detalle.form?idpersona=58455

http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/detalle.form?idpersona=58459

Roque Yuste Giménez (Noguera 1918 – Barcelona 2015). Pastor de ganado, trabajador en unos grandes almacenes, sindicalista y soldado republicano. Se comprometió con la legalidad republicana huyendo de la zona controlada por los militares sublevados para combatir en el Ejército Popular. Se exilió en Francia después de la derrota republicana, le internaron en el campo de concentración francés de Argelès y enrolaron en una Compañía de Trabajadores Extranjeros (CTE). Volvió a España, la dictadura franquista le capturó y condenó a los batallones de trabajadores penados, experiencias que recogería en el libro Añorando la República. Se trasladó a Les Roquetes, fue sindicalista de las clandestinas CCOO en los almacenes El Siglo y militó en el PSUC.

https://youtu.be/Hz7XZK5vM5s

https://www.memoriacatalunya.org/assets/pdf/Libro_Roque.pdf

Tabla de siglas

ASO: Alianza Sindical Obrera

BOC: Bloc Obrer i Camperol

CCOO: Comissions Obreres

CSC: Convergència Socialista de Catalunya

CNT: Confederación Nacional del Trabajo

ERC: Esquerra Republicana de Catalunya

FAI: Federación Anarquista Ibérica

JC: Juventud Comunista

JCC: Joventut Comunista de Catalunya

JCI: Joventut Comunista Ibérica

JJLL: Juventudes Libertarias

JSU: Juventud Socialista Unificada

MSC: Moviment Socialista de Catalunya

OC-BR: Organización Comunista Bandera Roja

PCC: Partit Comunista de Catalunya

PCE: Partido Comunista de España

POUM: Partit Obrer d’Unificació Marxista

PRR: Partido Republicano Radical

PSC: Partit dels Socialistes de Catalunya

PSC-C: Partit dels Socialistes de Catalunya-Congrés

PSOE: Partido Socialista Obrero Español

PSUC: Partit Socialista Unificat de Catalunya

UGT: Unión General de Trabajadores

URSS: Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

USO: Unió Sindical Obrera