El Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) inaugura, el jueves 17 de junio de 2021, “Aeronáutica (vuelo) interior” una instalación del artista Francesc Torres consistente en las réplicas de un avión Polikarpov I-16 “Mosca” y un Túpolev SB-2 “Katiuska”, que participaron en la Guerra Civil española, construidos en el Centre d’Aviació Històrica de La Sènia por José Ramón Bellaubí.
https://www.museunacional.cat/es/aeronautica-vuelo-interior
Esta obra se suma a la exposición “La guerra infinita”, que se puede ver hasta el 18 de julio de 2021, con las fotografías de Antoni Campañà de “la caja roja” que el artista escondió durante 70 años: escenas de la vida cotidiana durante la Guerra Civil, milicianas, personas refugiadas de Málaga en Barcelona, los efectos de los bombardeos, los comedores populares, el entierro de Durruti… y que podéis completar viendo el documental «La capsa vermella. La guerra infinita d’Antoni Campañà» o leyendo nuestra noticia.
https://www.museunacional.cat/es/la-guerra-infinita-antoni-campana
Y, a partir del 1 de julio, se podrá ver “¡Museo en peligro! Salvaguarda del patrimonio artístico catalán (1936-1939)”, tarea que llevó a cabo la Generalitat de Catalunya y personas como Joaquim Folch i Torres, Joan Subias, Joan Bardolet o Miquel Joseph i Mayol para proteger obras de arte y edificios históricos de los excesos revolucionarios, los bombardeos indiscriminados de los militares sublevados y el avance del frente de guerra.
Por último, recordar que la colección permanente del MNAC incorporó varias obras que se expusieron en el Pabellón de la República de la Exposición Internacional de París de 1937, que permanecieron ocultas hasta los años 80, arte firmado por mujeres, carteles y fotografías.