A navajazos y dentelladas: así pelearon los gitanos en la Guerra Civil

Este curioso artículo, firmado bajo el pseudónimo de Doctor Peligro y publicado en la web Agente Provocador, nos acerca a la participación del pueblo gitano en la defensa de la legalidad republicana y la lucha contra los rebeldes sublevados, al tiempo que rescata la figura de Helios Gómez, gran artista, gitano y revolucionario.

Reproducimos un pequeño fragmento, pero os recomendamos la lectura completa de «A navajazos y dentelladas: así pelearon los gitanos en la Guerra Civil«.

«En Sevilla, los gitanos de la Cava, de Pagés del Corro y del Puerto Camaronero se batieron contra Queipo de Llano. En Barcelona, los gitanos de Sans, con escopetas de caza, viejos pistolones y navajas, cortaron el paso a los fascistas. En Mallorca había gitanos que pelearon como leones en un parapeto que se llamó de la Muerte. Y ahora mismo, en una columna de Caballería que se está formando, los primeros inscritos son gitanos». Helios Gómez, el gran artista gitano que ilustró las luchas callejeras, la represión y las aspiraciones de los revolucionarios, combatió por la libertad y defendió a su gente de los estereotipos. La revista Crónica, el 18 de octubre de 1936, le entrevistó.