La campaña para poner el nombre de plaça de la República a la rotonda donde está el monumento con la figura alegórica de La Flama y el medallón de Francesc Pi i Margall iba acompañada de una petición para cambiar el nombre de la estación de metro que está cerca. La Taula Unitària de Nou Barris per la República logró el primer objetivo el 19 de julio de 2016 y, desde entonces, hemos conseguido que se incluya esta referencia en los mensajes del servicio de autobuses y las señalizaciones de las salidas del metro, pero quedaba pendiente que la parada hiciese una mención.
La Autoritat del Transport Metropolità ha anunciado cambios en los nombres de veintiuna estaciones de los Ferrocarrils de la Generalitat, el metro, el tren y la actualización añadirá la palabra República en la parada de Llucmajor. Nos gusta que, al fin, la red de metro refleje el nombre de República y, después de darle unas vueltas, hemos hecho llegar una propuesta a la ATM y la regidoria de Memòria Democràtica del Ajuntament de Barcelona.
Haciendo un resumen, nos parece más adecuado y correcto ponerle «Plaça de La República», porque la plaça de Llucmajor ya no existe y los «jardins de Llucmajor», en la entrada del parque de la Guineueta, están muy lejos de las tres salidas del metro actuales.
Os iremos informando de los resultados de nuestras gestiones.