Día: miércoles 6 de abril
Hora: 18 h
Lugar: Auditori de La Model en el carrer d’Entença 155, Barcelona
Pepus Ferrándiz participará en la mesa redonda “Monumentalitat republicana en democràcia” para hablar de los vínculos de Nou Barris con la escultura de la República, la historia de las conmemoraciones republicanas en el distrito y la campaña para cambiar el nombre de la plaza, donde está el monumento, y ponerle el de plaça de la República.
También podremos escuchar a Manel Risques, conocedor del tema de las memorias antifranquistas, y a Lluís Permanyer, que expondrá la situación actual del monumento original en el Cinc d’Oros.
Programa de la Primavera Republicana : Rebels i Compromeses
La Flama y el Monumento a la República de Nou Barris
Monumento a la República – Plaça de la República. El 12 de abril de 1936 el Ajuntament de Barcelona inauguró un monumento dedicado a Francesc Pi i Margall, presidente de la Primera República, en la plaça del Cinc d’Oros situada en el cruce del passeig de Gràcia con la avinguda del 14 d’abril (Diagonal). El conjunto consistía en un obelisco rematado por La Flama, una figura femenina alegórica de la República, e incorporaba un medallón del con el rostro de Francesc Pi i Margall.
La dictadura franquista cambió el nombre de plaza en 1939, ordenó la destrucción de los símbolos republicanos y los sustituyó por una escultura conmemorativa de su victoria militar. La figura y el medallón se salvaron porque los arquitectos municipales Adolf Florensa y Joaquim Vilaseca los escondieron en un almacén municipal.
Durante la nueva etapa democrática, la estatua estuvo en la plaça de Sóller y la sede del Districte de Nou Barris hasta que, el 14 de julio de 1990, el Ajuntament de Barcelona inauguró un nuevo monumento con la escultura de la República y el medallón de Francesc Pi i Margall,pero sin ninguna referencia a su significado republicano.
A principios del siglo XXI se reclamó una señalización que explicase el espacio y la Taula Unitària de Nou Barris per la República convocó los primeros actos conmemorativos que, con el tiempo, se ampliaron con un pasacalles reivindicativo, desde la desaparecida avinguda de Borbó hasta el monumento a la República.
La Taula también inició una campaña para que se le pusiese el nombre de plaça de la República y el Ajuntament de Barcelona colocó las placas el 19 de julio de 2016.