Francisca del Pozo Monleón nos ha dejado ver varios documentos de sus padres y con ellos recuperamos una parte de sus vidas.
Laura Monleón Contreras y Francisco del Pozo Antúnez se establecieron en 1952 en La Trinitat Nova y fueron unos vecinos más de los que pocas personas conocían su pasado. Francisco del Pozo trabajaba como pintor y esperó a la muerte del dictador Francisco Franco para hablar de que había militado en la UGT, estuvo en el Batallón Pablo Iglesias de Málaga, huyó de los militares sublevados que ocupaban la ciudad para combatir en el Ejército Popular, le juzgaron en el Consejo de Guerra sumarísimo 25/39 y condenaron a treinta años de reclusión mayor, pena que le conmutaron por la de doce y cumplió en Cáceres y la Prisión Central de El Puerto de Santa María.
Laura Monleón era una habitual de las movilizaciones en La Trinitat Nova y su padre, Ricardo Monleón Martín, había sido republicano y secretario del juzgado en Guadix. Los falangistas detuvieron a casi toda su familia después de la derrota republicana, fusilaron a su padre, arrojaron su cuerpo a una fosa común con los de otras 149 personas asesinadas y ella nunca cumplió su sueño de ser maestra.
Muchos años después, Laura pidió ser enterrada junto a esa fosa común de Guadix en la que está su padre y sus cenizas reposan allí desde el año 2014.
https://www.elmundo.es/espana/2015/04/16/553009f2268e3ef1618b457b.html