«Conduint per l’esquerra» de Josep Maria Folch i Torres en nuestra página web

La família Folch-Rísquez colaboró en el homenaje que organizamos en recuerdo de nuestro compañero Josep Maria Folch i Torres y ha puesto a disposición de la Taula Unitària de Nou Barris per la República su libro Conduint per l’esquerra.

Queremos agradecerles este gesto de generosidad, compartiendo un testimonio de primera mano de un momento histórico y haciéndolo accesible a las personas interesadas o estudiosas de la materia. El texto explica muchas anécdotas, recuerdos, travesuras y una evolución personal que, a diferencia de otras autobiografías, hacen más humano a su protagonista.

En la parte que más nos interesa, habla de la postguerra, la detención de su abuelo, la condena a su padre por ser el alcalde de Vilavert durante los últimos meses de la República, su ingreso en la JOC, el inicio de su actividad sindical en Montesa, de sus compañeros de trabajo, del matrimonio con Rosa María Rísquez Gómez, de como colaboró con ella y su suegro Claudio en la confección y el transporte de propaganda clandestina para el PCE de Córdoba, del nacimiento de Carme y Josep, la incorporación al PSUC y su participación en diferentes congresos y encuentros clandestinos en Francia.

La militancia política le llevó a asumir un compromiso con la organización sindical del partido, entró en contacto con personas del cristianismo de base (HOAC y JOC), socialistas (MSC y ASO-UGT) o vinculadas al PSUC, algunas de ellas vecinas de Nou Barris (Ángel Alcázar Aznar, Luis Moscoso Moscoso, Juan Navarro García y su amigo Josep Pujol Bardolet), y se reunieron en la parroquia de sant Miquel de Cornellà para preparar la asamblea de la Comisión Obrera de Barcelona de la iglesia de sant Medir. El 20 de noviembre de 1964 aprobaron unas reivindicaciones comunes (salario mínimo de doscientas pesetas diarias, escala móvil, derecho a la huelga y libertad sindical) e iniciaron una recogida de firmas en los centros de trabajo.

Otra asamblea en sant Medir el 10 de febrero de 1965 habló sobre la igualdad de derechos para las mujeres y convocó una concentración en via Laietana para entregar las firmas en el Sindicato Vertical el 23 de febrero. La ASO-UGT, el MSC y el PSUC apoyaron la manifestación, reunieron entre 10.000-15.000 personas, con notable presencia de mujeres, y la policía, sorprendida por la gran asistencia, retrocedió. La Comisión Obrera de Barcelona promovió una segunda concentración multitudinaria el 16 de marzo, pero la policía había detenido a la mayoría de sus integrantes y el Tribunal de Orden Público les juzgó por propaganda ilegal y organizar las manifestaciones (Sumario 31/1965), mientras que Josep Maria Folch i Torres tuvo que esconderse durante cuatro meses y exiliarse en Francia. Rosa Rísquez Gómez repartió fondos de solidaridad del PSUC entre las esposas de los militantes detenidos, después se reunió con Josep Maria y la familia no regresó hasta 1970.

Esa fecha pone punto y final a las memorias y, aunque Josep Maria siempre quiso escribir una segunda parte, la enfermedad le impidió narrar sus experiencias en la AVV La Guineueta, los años de los primeros ayuntamientos democráticos, su actividad como conseller del PSUC en el Districte de Nou Barris, la transformación del partido en ICV, su paso por la Taula Unitària de Nou Barris per la República y la ilusión que despertó en él el proyecto de Barcelona en Comú.

La versión electrónica que publicamos es uno de los borradores en los que trabajó Josep Maria, por lo que pueden existir diferencias respecto a la versión final en papel.

Ignacio José Castaño Pacho

Referencias

Comisión Obrera : boletín informativo de las Comisiones Obreras de Barcelona. 1965

https://cgtcatalunya.cat/memoriahistorica/cataleg/pdf/ccoo/ccoo_territoris/ccoo_barcelona/comision_obrera_1965/1965/comisionobr_n1_sd_co.pdf

https://ahcbdigital.bcn.cat/es/hemeroteca/visualizador/ahcb-d089345

Conduint per l’esquerra. 2017. Josep Maria Folch i Torres. ISBN: 97815441036413

https://noubarrisperlarepublica.org/wp-content/uploads/2022/06/Conduint_per_esquerra_2017_Josep_Maria_Folch.pdf

Unidad documental compuesta 01.01.26. Sumario TOP 31/1965

https://ccoo.cat.accesstomemory.net/navarro-garcia-juan-barcelona-sumari-top-31-1965

Tabla de siglas

ASO: Alianza Sindical Obrera

HOAC: Hermandad Obrera de Acción Católica

ICV: Iniciativa per Catalunya Verds

JOC: Joventut Obrera Cristiana

MSC: Moviment Socialista de Catalunya

PCE: Partido Comunista de España

PSUC: Partit Socialista Unificat de Catalunya

UGT: Unión General de Trabajadores