Reunidos el día 18 de enero del 2011 para valorar la propuesta del Consell de Districte de Nou Barris con tal que renunciemos al canvio de nombre de la Plaça Llucmajor por el de Plaça de la República, en cambio proponen el nombre de la República a Jardinets de la entrada del Parc de la Guineueta.
ACORDAMOS:
- Mantener nuestra reivindicación de cambiar el nombre de la plaça Llucmajor por el de plaça de
la República. - Expresar nuestros arguments contra las razones dadas por el Nomenclátor para no hacer el cambio:
a) El impacto que dará a los vecinos el cambio de dirección es mínimo, si lo comparamos con la multitud de vecinos que lo han hecho en grandes calles de la ciudad (Gran Via, Diagonal,
plaça Calvo Sotelo, Infanta Carlota…).
b) Todo y que es un punto referente para la circulación de la ciudad, entendemos que también es suficientemente conocido como el cruce de las calles de Vía Julia/Passeig Valldaura/Passeig Verdum.
c) El cambio de nombre de la estación de la Línea 4, actualmente Llucmajor, no es un motivo válido para denegarlo, pues sólo hace falta recordar que la antigua estación de Roquetes, situada a la Via Julia, se cambió de nombre, de línea y de lugar. Delante de todo esto podemos llegar a entender que detrás de esta historia la realidad pueden ser otras. Y la verdad es que no quisiéramos creer que sean políticas. - Expresar que consideramos vital y absolutamente necesario el refuerzo del conjunto de los Grupos Municipales de izquierdas del Ajuntament de Barcelona a la propuesta de cambio de nombre de la Plaça Llucmajor por el de Plaça de la República.
- Expresar que, igualmente, consideramos absolutamente necesario la participación activa de las organizaciones políticas de Nou Barris de las izquierdas plurales en el marco unitario creado hace dos años. Así como su compromiso en gestionar en el ámbito ciudad el refuerzo, de las respectivas organizaciones barcelonesas y grupos municipales de las izquierdas plurales, a la mencionada propuesta de cambio de nombre de la Plaça Llucmajor por el de Plaça de la República. Un compromiso en defender la memoria democrática de la gente de nuestro distrito.
- Proponemos que el marco unitario, y por tanto el conjunto de las organizaciones políticas de Nou Barris de las izquierdas plurales redacten y difundan un COMUNICADO de defensa y de compromiso de gestión y ejecución de la propuesta de cambio de nombre de la Plaça Llucmajor por el de Plaça de la República.
- El marco unitario decidirá las acciones que considere adientes con tal de conseguir este ampliamente deseado cambio de nombre de la Plaça Llucmajor por el de la Plaça de la República.
Taula Unitària de Nou Barris per la República.
